ERMITA DE SAN PELAYO Y SAN ISIDORO
Esta ermita es de estilo Románico, se construyó en el siglo XI en Ávila; y a finales del siglo XIX fue transladada a Madrid, al Parque de El Retiro, ya que fue comprada por Emilio Rotondo y Nicolau, un ingeniero, coleccionista y paleontólogo, todo un personaje relevante del siglo XIX, que llegó a fundar su propio museo arqueológico en Madrid, muy cerca de la Puerta del Retiro, que está más cerca al Paseo de Coches. La adquirió en Ávila en 1884, En una subasta, la cual acabó vendiendo al Estado y en 1897 el Ayuntamiento la situó cerca de la Montaña Artificial y de la Casita del Pescador, su ubicación actual.
Aunque solamente quedan restos de ella, Ávila reclama su vuelta ya que es una de las iglesias que estaba en uno de los extramuros de la ciudad. Cánovas del Castillo quiso reconstruir ésta, pero el proyecto se frenó por su muerte. Posteriormente hubo un intento para devolverla a su ciudad de origen pero al final el proyecto no prosperó.
Desde 1992, se incluyó en el Plan de Rehabilitación de Monumentos.
La ermita fue construida por sillares rectangulares de piedra caliza. Contaba con una nave única con una cubierta de madera. La cabecera era semicircular y tenía un tramo recto con bóveda de cañón. Constaba de dos puertas, una al sur y otra la poniente, quedan los restos de una de las dos en las que se pueden apreciar 3 arquivoltas de medio punto. Los capiteles tienen una decoración zoomorfa y vegetal.
En el ábside habían 3 ventanas de medio punto, ahora, sólo quedan 2. Los capiteles, estaban decorados con pájaros y hojas.
Hoy en día muchas personas no saben la importancia de este monumento, ya que no hay ninguna placa que lo identifique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario