Edificio Metrópoli en Madrid situado en la Gran vía es uno de los lugares mas emblemáticos de Madrid y de mayor belleza arquitectónica destacan los estilos como la arquitectura románica, Beaux Arts, Neorromántico y algunos matices de barroco entro otros, también destaca su escultura e incluso su orfebrería aunque hablaremos mas de la arquitectura del románico que es el tipo de arte que estamos estudiando. Inaugurado el 21 de enero de 1911, fue adjudicado por concurso y diseñado por los arquitectos franceses Jules y Raymond Février para la compañía de seguros La Unión y el Fénix. La obra final la llevó a cabo el español Luis Esteve Fernández-Caballero, que la terminó en 1910.
Fue construido sobre el terreno liberado durante la construcción de la Gran Vía, al derruirse la conocida popularmente como "Casa del Ataúd", llamada así por lo estrecho del solar en donde se ubicaba, entre las calles de Alcalá y del Caballero de Gracia.
Esta formada por pilares que sostienen arcos de medio punto El cuerpo central da la impresión de que se traslada hacia atrás para lucir en primer plano una columnata exenta de orden corintio que abarca los dos pisos principales. Las columnas son de fuste liso y de capiteles corintios, con finas hojas de acanto. Entre las columnas asoman los balcones que nos unen compositivamente al resto del edificio. Sobre la claridad de la fachada resalta el bronce de la rejería de balcones y puertas y el negro de la pizarra de las mansardas superiores y de la cúpula. Un toque espectacular es el dorado (auténtico pan de oro de 24 quilates) de la cúpula que refulge sobre la pizarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario