lunes, 29 de enero de 2018

Barroco Madrid-Salamanca. Naima, Sarai y Martín

ARTE BARROCO

Esta vez os invitamos a realizar una ruta barroca, por las zonas de la Comunidad de Madrid y Salamanca. Para comenzar os explicaremos este estilo artístico que tiene su origen en Italia,  desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII. Es aquí donde se produce un afianzamiento del absolutismo y tiene una doble propaganda: la de la Iglesia Católica y, por otro lado, el de los monarcas a través de ciudades con palacios y edificios reales. Destacaremos los principales puntos de  interés barrocos de Madrid y Salamanca como edificios, museos etc. Una forma distinta de conocer las creaciones más importantes en edificios civiles y religiosos de estos siglos.

1º día: COMUNIDAD DE MADRID:

El primer día nuestro punto de encuentro será la Plaza de la Villa a las 10:00 AM, y visitaremos la Casa de la Villa ubicada en la misma plaza. Esta casa fue ayuntamiento de Madrid hasta 2008, aunque fue también una cárcel, lo más destacado es El patio de cristal, La sala de reuniones plenarias y la sala de Goya y su escalera de piedra adornada con frescos por Antonio Palomino.
A las 11:30 AM, iremos caminando hacia el Palacio de Santa Cruz, actual Ministerio de Asuntos Exteriores, construido por Felipe IV, inspirado en la arquitectura clásica Italiana.
Tras esta visita, iremos a comer al "bar la Junta", en el cual nos servirán las tapas típicas madrileñas de la capital. Por la tarde nos dirigiremos a la Ciudad Patrimonio de Alcalá de Henares, cogeremos un tren que tarda 40 min aprox. Una vez allí,terminaremos este maravilloso itinerario visitando uno de los mejores edificios barrocos: el Monasterio de San Bernardo, construido como convento para monjas de clausura por el arzobispo de Toledo, y también visitaremos su gran museo el cual nos hará conocer más sobre la vida de estas monjas, tras esto podremos disfrutar de un paseo antes de ir a cenar y alojarnos en el "Hotel Cisneros".

Kilometros recorridos: 42,4

 Ruta de nuestro recorrido desde Madrid-Alcala de Henares 

2º Día: SALAMANCA:

Al día siguiente el bus nos recogerá en la puerta del hotel temprano, ya que nos espera un viaje largo de 2:40h, hasta nuestra proxima parada, la ciudad Patrimonial de Salamanca, donde podremos encontrar numerosa construcciones barrocas. Comenzaremos nuestra visita en la Plaza Mayor, que es un emblema de esta ciudad y es un claro ejemplo de este estilo. Después, nos dispondremos a visitar La Clerecía, originalmente conocida como Colegio Real de la Compañía de Jesús es de estilo totalmente barroco, donde antiguamente se impartían clases a los jesuitas, además cuenta con un inmenso claustro barroco de tres pisos. Para tomarnos un descanso, iremos a comer a famoso restaurante llamado ''Restaurante Isidoro'', donde podremos degustar la comida típica de esta increíble ciudad. A continuación, iremos a visitar el Convento de San Esteban, en el cual podremos observar El Retablo Mayor, obra de José de Churriguera, que destaca por su estilo barroco mezclado con las columnas salomónicas recubiertas con decoración vegetal. Cuando terminemos esta visita, dejaremos tiempo para que puedan visitar todos los rincones de esta magnífica ciudad y, para descansar, iremos a nuestro hotel llamado ''Hotel Silken Rona Dalba'', hasta el día siguiente.

Kilómetros recorridos: 900 metros.
Nuestro recorrido desde la Plaza Mayor-Convento de San Esteban.

3º DÍA: VALLADOLID:
Volveremos a despertarnos temprano por que nos espera otro largo viaje hasta esta emblemática ciudad llamada Valladolid. Una vez que lleguemos a nuestro destino nos dispondremos a hacer una visita a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, la cual cuenta con añadidos barrocos herrerianos, debía ser la catedral más grande de Europa, pero por la falta de recursos. A continuación nos dirigiremos hacia la Iglesia de la Pasión, la cual cuenta con las características de este estilo, además, también fue una cofradía penitencial. Para descansar  y desgustar los alimentos de Valladolid, en el restaurante "La Garrocha". Después, y por ultimo iremos a el Convento de las Descalzas Reales, obra de Francisco de Mora y Juan de Praves. Al terminar esta visita dejaremos tiempo libre para que podáis visitar el resto de la ciudad, y terminar descansando en el hotel "Mozart" situado a escasos minutos de nuestra última visita.

kilómetros recorridos: 1,6 







No hay comentarios:

Publicar un comentario